¿Puedo comprar una casa sin historial crediticio?
18 julio, 2023🏡 Una de las aspiraciones más grandes de las y los mexicanos es tener su propia vivienda, un sueño difícil pero no imposible de lograr.
Afortunadamente, en nuestro país existen diferentes herramientas para adquirir vivienda, por ejemplo; créditos por parte del INFONAVIT o el FOVISSSTE, créditos bancarios y otros tipos de financiamientos que otorga el gobierno.
Bajo este contexto, surge la pregunta; ¿es posible acceder a estos préstamos aún si no tengo historial crediticio o si tengo un mal score de crédito? 🤔
Para acceder a un crédito bancario son necesarios algunos requisitos, entre ellos un buen historial de crédito. Sin embargo, no cumplir este requisito no significa que tu solicitud no sea aceptada ya que puedes llevar a cabo acciones para mejorar tu calificación.
➡️ Tener una tarjeta de crédito o un plan telefónico son dos opciones excelentes para comenzar a generar historial crediticio. Por otro lado, para subir tu calificación basta con pagar tus créditos en tiempo y forma.
En cuanto a los créditos por organismos públicos y el gobierno, tenemos muy buenas noticias ¡no es necesario contar con historial crediticio! Sin embargo, es necesario cumplir con otros requisitos como estar afiliado como empleado a esas instituciones.
¿Cómo ver mi historial crediticio? 🔍
Puedes obtener tu reporte de crédito especial en las dos Sociedades de Información Crediticia avaladas en México que son: Buró y Círculo de Crédito.
En ambas opciones puedes hacer tu trámite por internet y conocer así tu historial crediticio en donde vienen detallados tus créditos actuales, los que ya han sido liquidados, los que quedaron pendientes de pago y muchos más datos.
En caso de notar algún error, debes reportarlo de inmediato a la misma institución y quedar al pendiente del proceso de aclaración hasta que se resuelva.
Recuerda que antes de solicitar un crédito, sobre todo en una institución bancaria, es recomendable que cheques tu historial crediticio. Esto para asegurarte de que tienes una buena calificación y tu solicitud tendrá mayores probabilidades de que tu solicitud sea aceptada.
Además es recomendable revisar tu historial al menos una vez al año, para evitar problemas y asegurarte de que tu información está al día.
Quizá te pueda interesar: ¿No pagar la luz o el internet me puede mandar a buró?