Cómo hacer impermeabilizante casero y económico con baba de nopal

Cómo hacer impermeabilizante casero y económico con baba de nopal

28 agosto, 2019 0 Por Moni Ramírez

Un impermeabilizante de cualquier marca comercial ronda los 3 mil pesos, aunque también es posible encontrar algunos más accesibles, dependiendo del resultado que se quiere lograr.

Estudiantes lograron darle la vuelta al precio, ya que crearon un impermeabilizante que protege los techos y paredes de la humedad, cuyo costo es un 20% menor.

El escenario para presentar el invento fue una expo estudiantil, presentaron un impermeabilizante casero, hecho a base de baba de nopal, que logra excelentes resultados y además es amigable con el medio ambiente. 

¿Cómo hacerlo en casa?

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, la mezcla para cubrir de 30 a 40 metros de superficie es la siguiente: 

1 cubeta vacía y limpia con capacidad de 20 litros

3 kilos de calidra

3 kilos de cemento blanco

2 kilos de pega azulejo

3 kilos de arena gris (cernida)

4 barras de jabón de pasta

1 kilo de alumbre en piedra

1 a 3 nopales de penca

Preparación

El procedimiento es bastante sencillo y se puede hacer por cualquier persona, en casa. Es importante respetar las cantidades y cumplir con las instrucciones al pie de la letra:

1.- En la cubeta o recipiente grande, vierte 18 litros de agua, así como los trozos de nopal bien picados y luego pon una tapa que evite la entrada de aire. Olvídate de esto por tres días, con el fin de que los nopales suelten la baba.  

2.- Retira los trozos de nopal secos, lo único que necesitamos es la baba.

3.- Pon la calidra, el cemento blanco y el pegazulejo, bate y bate hasta que no haya grumos y si quieres que combine o resalte con el resto de la casa, pon un poco de colorante. 

3.- Antes de aplicarlo, deja totalmente limpia toda la superficie, luego pasa un trapeador húmedo y con la escoba esparce la arena gris. 

4.- Aplica el impermeabilizante de manera circular, empleando también una escoba vieja. Deja secar completamente, no se te ocurra pisar para no dejar marcas, evita que tu mascota también lo haga.

4.- Al día siguiente, disuelve el jabón previamente rayado en 18 litros de agua caliente o hirviendo, mueve hasta que se disuelva y aplica de manera circular. Deja secar.

5.- Al otro día, pica la piedra de alumbre y disuelve en 18 litros de agua caliente o hirviendo. 
Sobra decir que ninguno de estos puntos deberá hacerse en temporada de lluvias, ya que el agua echa a perder todo el proceso. Todos los materiales, a excepción de los nopales, los encontrarás en una tienda de materiales de la construcción.