¿Cómo aplicar estudios socioeconómicos?

¿Cómo aplicar estudios socioeconómicos?

29 marzo, 2024 0 Por Andy Monroy

Una de las herramientas más útiles de recursos humanos para conocer el contexto socioeconómico, cultural, educativo, familiar y otros factores que pueden influir en el desempeño laboral y la adaptación a la cultura organizacional de los candidatos son los estudios socioeconómicos. 

¿Por qué son tan importantes para las empresas? Entre muchas razones, porque proporcionan una visión más amplia de los candidatos que va más allá de sus conocimientos y habilidades técnicas, permitiendo a los reclutadores tomar decisiones más informadas y por ende, que ofrecen mejores resultados. 

Además, los estudios socioeconómicos son muy útiles para identificar posibles riesgos que podrían afectar la estabilidad y rendimiento de los empleados.

Dicho todo lo anterior, aquí te decimos cómo aplicar estudios socioeconómicos en tu empresa: 

Equipo especializado

Asegúrate de contar con un equipo de profesionales con experiencia en esta área que sean capaces de diseñar y aplicar estos estudios. Desde la definición de los criterios de evaluación hasta la forma de aplicarlos, todo este proceso debe ser realizado por expertos para garantizar la tasa de confiabilidad. 

Recopilación de datos

Los datos recopilados de estos estudios no adquieren valor hasta que son interpretados por expertos que los convierten en información valiosa para la empresa. Toma en cuenta que en este punto es imprescindible garantizar la confidencialidad y el cumplimiento de las leyes de protección de datos. 

Análisis de información

Una vez que la información está recopilada se debe realizar un análisis detallado de cada candidato, evaluando su situación socioeconómica en función de los criterios definidos. 

Toma de decisiones

Con el análisis de datos completado y la integración de resultados lista es momento de tomar las decisiones respecto a cada uno de los candidatos. Para esto se debe considerar quiénes tienen mayor probabilidad de éxito en la empresa y así mitigar posibles riesgos para la organización.

Digitaliza tus procesos

Sabemos que todo este proceso puede resultar muy laborioso y costoso tanto en tiempo como en dinero, por lo que ayudarte de herramientas como estudios socioeconómicos digitales que ya vienen previamente diseñados y solo hace falta adquirirlos puede ser la opción más práctica para tu empresa.

¡Ojo! Recuerda que es crucial hacer uso ético de la información personal que los candidatos te brindan a través de estos estudios y sobre asegurar la no discriminación hacia los candidatos en función de esta información.

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