5 Factores clave para elegir psicólogo/psicóloga
9 mayo, 2022En los últimos años nos hemos dado cuenta de que la salud mental no es cualquier cosa y hay que cuidarla como cualquier otra parte de nuestro cuerpo para evitar problemas mentales que afecten nuestra vida de forma seria.
Una de las formas más populares para hacerlo es mediante una psicóloga o psicólogo. No obstante, a pesar de que la práctica de asistir a terapia se ha popularizado bastante, hay que tener cierto criterio para elegir con quién tomar terapia.
Si has tomado la decisión de comenzar a cuidar tu salud mental y estás buscando con quién iniciar tu proceso terapéutico, estás en el artículo indicado. A continuación te decimos cuáles son los factores clave para elegir el psicólogo o psicóloga ideal para ti.
Asegúrate de que realmente esté capacitado para dar terapia
Te sorprendería saber la cantidad de personas que fingen ser terapeutas y brindan este tipo de servicio sin contar con la mínima preparación necesaria. Pero ojo, que también hay quienes ejercen esta profesión habiendo cursado una licenciatura en psicología y aún así no están calificados para dar terapia.
La primera recomendación para no terminar en cualquiera de las situaciones que te acabamos de mencionar, es siempre verificar la cédula profesional de tu terapeuta en internet y asegurarte de que realmente tiene la preparación necesaria.
De igual manera, revisa los requisitos que debe cumplir tu terapeuta en el estado donde radicas. Por ejemplo, en la Ciudad de México es ilegal brindar terapia sin contar con un posgrado, por lo que aquellos profesionales con sólo licenciatura en psicología no pueden llevar a cabo esta profesión.
Pon atención a su formación
Los motivos para asistir a terapia son muy variados tal como lo es la vivencia de cada consultante. Por ello es recomendable que la persona que te va a dar terapia tenga cierta formación o experiencia en el área que tu quieres trabajar.
Por ejemplo, si estás embarazada o eres mamá primeriza, te será conveniente elegir una psicóloga perinatal que esté especializada en este tema. Lo mismo pasa con cualquier otra situación específica como la depresión, la pérdida de un ser querido, fobias, etc.
Considera que entre más especializada esté tu psicóloga (con posgrados, talleres, diplomados, conferencias, etc) mejores serán las herramientas que te brinde para mantener tu salud mental.
Ofrece objetivos concretos
A pesar de lo que comúnmente se cree, la terapia no está diseñada para que dures años en ella. De hecho, el tiempo que debe durar la terapia (aunque varía según cada paciente) es de 6 meses.
Por ello es imprescindible que antes de tomar terapia conozcas la metodología y forma de trabajar de tu terapeuta. Este tipo de información suele venir en el contrato terapéutico junto a los objetivos y metas por alcanzar en las sesiones.
Si el profesional con el que planeas trabajar en tu salud mental no tiene ningún grado de compromiso para ofrecerte este tipo de información, definitivamente es una mala señal.
Claridad y honestidad
La claridad y honestidad son dos elementos básicos para iniciar tu proceso terapéutico con el pie derecho y esto se puede ver desde el momento en que tu psicóloga o psicólogo te habla de las tarifas y tiempo de cada sesión.
Estos aspectos también van muy ligados a la comunicación, ya que tu terapeuta debe ser un profesional que sepa comunicarse con sus consultantes sin reservar ningún tipo de información.
Del mismo modo, también debe ser totalmente capaz de responder todas tus dudas que surjan tanto al inicio como durante el proceso terapéutico.
Por otro lado, la confidencialidad también es un aspecto muy importante a considerar, por lo que debes asegurarte de que esté completamente garantizada. De hecho en caso de que sea violada, puedes denunciar a las autoridades correspondientes.
Si notas irregularidades en alguno de estos aspectos será mejor que consideres acudir con otro terapeuta.
Valorar resultados
La forma más óptima para valorar si tu terapeuta realmente te está ayudando es evaluando los resultados obtenidos. Esto puede ser visible incluso desde las primeras sesiones mediante el diagnóstico que el profesional te brinde.
Si notas que al pasar de las sesiones, tu terapeuta aún no tiene ni idea de qué es lo que te tiene mal y por ende no te brinda recomendaciones para mejorar tu situación, esto puede ser una muy mala señal.
Otra bandera roja es que tu terapeuta alargue la fase de evaluación y la mezcle con la de tratamiento. O bien, que no te dé una explicación clara y concisa sobre tu diagnóstico o simplemente sea confusa y ambigua.
Por otro lado, si tu terapeuta te brinda un diagnóstico y evaluación de tu situación psicológica y emocional, además de explicártelo de forma en que lo entiendas perfectamente, puedes tener certeza de que estás en un lugar seguro.
El hecho de que tu mism@ notes resultados cada que vas a terapia y que de hecho sientas esa disposición de acudir a tus sesiones porque notas una constante mejora es la mejor prueba de que tu terapeuta está haciendo un buen trabajo.
Como factor clave extra decidimos agregar la comodidad. Y es que si bien es natural que durante terapia exista la confrontación es importante que nunca te sientas juzgado/juzgada por tu terapeuta.
Para ello es importante que tu psicólogo se comprometa a crear un ambiente de confianza que te permita expresarte sin problemas. Recuerda que tu terapeuta no es guardián de la moral, sino un profesional con licenciatura en sicología orientado a ofrecerte soluciones.
Quizá te pueda interesar: Formas de violencia contra la mujer que quizá estás ejerciendo