¿Cómo elegir el banco correcto para tramitar mi crédito?

7 abril, 2021 0 Por Andy Monroy

¿Vas a solicitar un crédito y no sabes cómo o dónde hacerlo? ¡Este blog es para ti! ⬇️

Ya sea que necesites dinero para una casa, un auto, invertir en tu negocio o simplemente para unas bien merecidas vacaciones, pedir un préstamo o solicitar un crédito debe ser una decisión que tomes con sumo cuidado, responsabilidad e información

Comencemos con lo más básico ¿Ya sabes si vas a pedir un préstamos o un crédito? Porque aunque puedan parecer términos muy parecidos, la realidad es que estos dos conceptos distan bastante entre sí.

¿Qué es un préstamo? 🤔

Es un servicio financiero que te permite acceder de inmediato a la cantidad total del dinero que solicitaste con la condición de devolver esa misma cantidad más los intereses acordados en un plazo de tiempo previamente determinado.

Estas son algunas de las características principales de un préstamo. ⬇️

• La operación tiene un plazo de vida previamente determinado
  • Una vez cumplidos los pagos del total del préstamo no se puede acceder a más dinero, salvo que se solicite un nuevo préstamo.
  • Los intereses se cobran sobre el total del monto prestado
  • Los préstamos pueden tener un plazo de hasta años

¿Qué es un crédito? 🤔

Un crédito es una forma de financiación que te permite acceder a la cantidad de dinero prestada en cualquier momento según tus necesidades. Los créditos tienen un monto máximo de dinero, del cual puedes disponer total o parcialmente.

Estas son las principales características de un crédito y que lo diferencian de un préstamo. ⬇️

• Los intereses de un crédito pueden ser más altos que los de un préstamo
  • Solo se deben pagar intereses por el monto del crédito utilizado
  • A medida que devuelves el dinero puedes seguir disponiendo de más, siempre y cuando no se rebase el límite de crédito
  • Por lo general, el crédito se renueva de forma anual por lo que permite al cliente seguir disponiendo de esta línea de financiamiento cuando la necesite

De primera mano, con esta información podrás decidir si lo que te conviene es un préstamo o un crédito. Si optas por la segunda opción te diremos cuáles son los siguientes pasos para lograr acceder a él sin problemas.

👤 Define tu perfil

Antes de comenzar a buscar el crédito hipotecario o cual sea que necesites, es importante que tengas bien definido tu perfil como cliente. Para esto esclarece tus metas y objetivos; ¿qué es lo que quieres lograr con tu crédito?

Entre más claro tengas el panorama que rodea tu situación y tus necesidades crediticias, más fácil será encontrar un producto financiero que se adecue a lo que buscas.

👩🏻‍💼 Busca asesoría de expertos

Ya sea que busques un crédito hipotecario, pyme o de liquidez, la asesoría de un experto, mejor conocido como broker hipotecario, puede hacer realmente la diferencia en tu proceso de solicitud del crédito.

Un broker hipotecario es experto en el mercado inmobiliario y cuenta con un gran catálogo de opciones financieras, de entre las cuales elegirá la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu perfil crediticio.

Además te acompañará durante todo el proceso de solicitud del crédito para resolver tus dudas y se hará cargo de los trámites. De esta forma evita que cometas errores por no leer letras chiquitas o por no entender el papeleo.

🔍 Investiga por tu propia cuenta

Si bien con la asesoría de un broker hipotecario es más que suficiente, nunca está de más hacer una investigación por tu propia cuenta. Por ello debes buscar cuáles son los bancos que ofrecen el tipo de crédito que necesitas y así comparar entre sí sus beneficios, precios, requisitos y características en general.

💯 Busca promociones

El 2020 fue un año lleno de promociones con una baja de interés increíble y esperamos que este 2021 se repita. Por eso es importante que te mantengas bien atento/atenta a las ofertas y promociones que lanzan los bancos ya que esto podría convencerte a tomar la mejor decisión.

🎯 Analiza y toma una decisión inteligente

Después de llevar a cabo todos los pasos anteriores y contemplar toda la información proporcionada por tu broker hipotecario, el banco y la investigada por ti mismo/misma es momento de hacer un análisis de ventajas y desventajas, precios, requisitos, entre otros aspectos y tomar la decisión más inteligente y conveniente para tus finanzas.

Recuerda que el punto de adquirir un crédito es invertirlo, no endeudarte.

¿Sigues con la duda de cómo elegir el banco correcto para tramitar tu crédito? 🤔

Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para elegir la institución financiera que mejor te convenga.

¿Cuál es el banco que ya me conoce?

Con esto nos referimos al banco donde actualmente tienes una cuenta y en el que ya has solicitado otro tipo de servicios como tarjetas de crédito. La ventaja es que esta entidad financiera ya tiene un perfil tuyo como cliente así que te puede ser más fácil obtener un crédito con ellos, sobre todo si has cumplido debidamente con tus pagos.

¿Cuáles son los bancos que ofrecen las mejores opciones?

Como te lo comentamos anteriormente, es importante que desde un inicio tengas bien definido tu perfil como cliente y tengas muy claras tus metas y objetivos. De esta forma sabrás exactamente lo que estás buscando y podrás delimitar tu decisión a las mejores opciones que ofrecen los distintos bancos.

¿Qué perfil crediticio tengo?

Si bien es importante para el banco que tengas en orden tus necesidades y el tipo de crédito que buscas, también hay otros aspectos que toman en cuenta para definir tu perfil como cliente, por ejemplo, tu estado en buró de crédito.

La lectura de tu estado en buró de crédito es bastante sencilla:

🔴 Tu puntaje va de 300 a 550. Es imprescindible que tu calificación mejore ya que más del 50% de la población del país tiene mejor score crediticio que tú.

🟠 Tienes un puntaje que va de 550 a 650. Tu situación es irregular ya que el 50% de la población tiene mejor score crediticio que tú.

🟡 Tu puntaje es de 650 a 700. Estás por encima del promedio ya que solo el 25% de la población puede presumir tener una mejor calificación crediticia que la tuya.

🟢 Tu puntaje de 700 a 850. Tu comportamiento es excelente, estás dentro del 25% de la población con el más alto score crediticio.

Está de más decir que entre más alta sea tu calificación crediticia, más oportunidades tendrás de que las entidades financieras te vean como cliente apto para un crédito hipotecario o cualquiera que busques.

No obstante, si tu calificación crediticia es baja tampoco es para desanimarte ya que puedes mejorarla con un poco de esfuerzo y la asesoría de tu broker inmobiliario.

A continuación te dejamos el link de una de las mejores y más completas guías para mejorar tu historial crediticio: Guía para mejorar tu Score Crediticio en Buró de Crédito.

¿Qué necesito lograr con mi crédito? 🤔

Esto va más allá de tus necesidades como cliente ya que nos referimos específicamente a lo que buscas de un crédito. Por ejemplo, si es un crédito hipotecario puedes buscar una baja tasa de interés, pagar antes de tiempo, el costo financiero más bajo del mercado, etc.

Tomando en cuenta todos los factores que hasta ahora hemos redactado en nuestro artículo y con la correcta asesoría de un broker hipotecario experto, es totalmente seguro y garantizado que obtengas el crédito que buscas con las mejores características ofrecidas en el mercado inmobiliario. 😀

Quizá te pueda interesar: ¿Qué puedo hacer si mi crédito hipotecario es rechazado?