¿Qué son las aclaraciones y contracargos?

¿Qué son las aclaraciones y contracargos?

20 abril, 2022 0 Por Andy Monroy

Si hay un concepto que debes conocer al adquirir una terminal punto de venta es el de los contracargos y aclaraciones. Por ello en este blog te aclaramos lo que quiere decir cada uno de estos términos.

Primero lo primero, ¿Qué es una aclaración? 

Se trata de una solicitud que hace el tarjetahabiente con el objetivo de revisar cobros que no reconoce. Una vez que el banco analiza dichos movimientos esta aclaración puede convertirse en un contracargo. 

Y entonces, ¿Qué es un contracargo?

Se le llama así a la aclaración del tarjetahabiente que concluye a su favor. Cuando esto ocurre, el banco emisor de la tarjeta debe reembolsar el cobro en cuestión. 

Esto quiere decir que el reembolso se verá reflejado en tu cuenta como negocio, ya que es prácticamente una compra revertida. 

Contracargos directos

Por otro lado, también existen los contracargos directos, que suceden cuando el tarjetahabiente desconoce una transacción realizada y el banco emisor procede a revertir la compra sin necesidad de pasar por un proceso de aclaración. 

¿Cuáles son los tipos de contracargos? 

  • Bienes o servicios que no fueron proporcionados: cualquier tipo de reservación o compra que no haya sido utilizada. 
  • Cobros duplicados: ocurre cuando un producto o servicio es cobrado más de una vez de forma injustificada.
  • Suscripciones canceladas: sucede cuando el cliente cancela un servicio y los cobros deben parar.
  • Devoluciones no procesadas: el cliente no está de acuerdo con el cobro y aún así no se le devuelve el dinero.
  • Documentación incompleta: la firma del cliente no está completa, no es legible o simplemente se cuenta con ella. 
  • Cargos no reconocidos: el tarjetahabiente declara no haber realizado dichas compras. 
  • Mercancía defectuosa: el producto comprado no cumple con las expectativas. 
  • No show: el cliente no se presentó para hacer uso del servicio o no usó el producto
  • Pago por otro medio: el cliente declara haber cumplido con el pago por otro medio, sea efectivo, transferencia, etc. 

Quizá te pueda interesar: Pagos en terminal punto de venta: lo que debes saber sobre las comisiones