¿Cuáles son las intervenciones quirúrgicas más riesgosas?

¿Cuáles son las intervenciones quirúrgicas más riesgosas?

13 noviembre, 2020 0 Por Andy Monroy

Sin duda alguna, cualquier intervención quirúrgica conlleva un grado de riesgo que depende del estado del paciente y del tipo de cirugía a la que será sometido. Sin embargo, también es cierto que hay procedimientos más peligrosos de lo normal que los médicos pueden llevar a cabo. 

Antes de enlistar las intervenciones, es importante mencionar que los pacientes presentan por sí mismos un rango de riesgo que se mide en una escala de menor (grado uno) a mayor riesgo (grado 5).

  • Jóvenes sin ninguna enfermedad diagnosticada – grado uno
  • Recién nacidos – grado 2
  • Personas mayores de 50 años – grado 2
  • Personas diagnosticadas con enfermedades como diabetes – grado 3 
  • Si además presentan otro tipo de dolencias como insuficiencia cardiaca – grado 4 o hasta 5

Ahora sí, aclarado esto, aquí están las 5 cirugías más peligrosas que un médico puede practicar. 

Resección del intestino grueso o delgado: Se realiza para remover parte del intestino y para tratar enfermedades como sangrado, inflamación o infecciones. Puede provocar demasiado sangrado o fuga de contenido intestinal.

Trasplante de corazón: Consiste en el reemplazo de un corazón lesionado por uno sano. Los riesgos que implica van desde coágulos de sangre, daño a riñones e hígado, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. 

Operación de úlcera de estómago: Los riesgos de esta intervención van desde un sangrado hasta perforaciones en la pared del estómago. 

Reparación de aneurisma cerebral: Es una intervención que tiene como objetivo corregir el sangrado en el cerebro. Sin embargo, puede causar problemas con el habla, memoria, visión, convulsiones, un coma, etc. 

Trasplante de pulmón: Esta operación para reemplazar uno o dos pulmones tarda de 4 a 12 horas y pueden presentarse problemas en los nuevos vasos sanguíneos o en las vías respiratorias además del riesgo de rechazo a los nuevos órganos. 

No cabe duda que someterse a una de estas operaciones puede ser tan necesario como riesgoso. Por ello es importante que acates todas las indicaciones del médico y especialmente en estos casos, estés alerta ante cualquier posible negligencia médica

Quizá te pueda interesar: Recomendaciones para prevenir una demanda por negligencia médica