5 Tragedias que han marcado la historia del metro
19 marzo, 2020No cabe duda que el metro es parte fundamental en la rutina de la mayoría de habitantes de la CDMX y sus alrededores. Desde las 5:00 hasta medianoche, el metro se convierte en el escenario perfecto de muchas historias, aunque no todas son buenas.
El STCM tiene su propia historia con buenos y malos momentos, pero son éstos últimos de quienes se ha llevado mayores aprendizajes.
Aquí te traemos 5 tragedias que han sucedido en el metro y que no debemos olvidar 😔
1995 – La Raza
¿Creías que los detectores de metal ubicados en algunos puntos del metro están ahí sin ninguna razón?
El 28 de septiembre de 1995, un policía identificado como Ernesto Cruz, abordó el metro en la estación La Raza de la línea 5. Cuando el convoy avanzó, Ernesto sacó un arma y disparó en contra de los usuarios.
El saldo final: 2 personas muertas y 5 heridos.
1975 – Viaducto
Ocurrió el 20 de octubre de 1975, en la estación viaducto de la línea 2 se impactaron dos trenes. El saldo: 31 muertos y 70 lesionados. Hasta la fecha es considerado el más mortífero accidente que ha sucedido en el metro.
El accidente se produjo por un tren que salió de la estación chabacano a 70 km/h, por lo que a partir de ese momento, se instaló el sistema de pilotaje automático en la red.
2009 – Balderas
En el metro ocurren muchas cosas, pero lo que pasaría el 18 de septiembre del 2009 en la estación balderas de la línea 3, nadie lo esperaba.
A las 5:14, un hombre llamado Luis Felipe Hernández del Castillo, abrió fuego contra un oficial y un civil, por lo que ambos fallecieron.
2015 – Oceanía
La colisión de trenes en la estación Oceanía de la línea 5, dirección Pantitlán, ocurrió un 5 de mayo del 2015, cuando un convoy alcanzó a otro que se encontraba detenido en la zona de andenes.
El accidente tuvo como saldo final a 12 personas heridas y afortunadamente, ningún deceso.
2020 – Tacubaya
El pasado 11 de marzo, a las 24:37 aproximadamente, ocurrió un choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la línea 3.
Testigos afirman que el tren que arribaba a la estación observatorio comenzó a ir de reversa, por lo que impactó al convoy detenido en la estación Tacubaya. El saldo final fue de 1 persona fallecida y 41 lesionados.
Tras este accidente, el gobierno decidió conceder 32 mil mdp, para modernizar la línea 1 del metro. Por lo pronto, la mandataria indicó que diario se llevarán a cabo revisiones y la modernización incluirá mejorar la tecnología del metro, comprar nuevos trenes, mejorar los materiales para construcción y digitalizar el sistema operativo.