¿Por qué es importante tener educación financiera?
19 febrero, 2020Si eres de los que dice alguna de estas frases: ¨El dinero es para gastarse¨, ¨Vivo el momento¨, ¨Otro día ahorro¨, ¨Necesito comprarlo¨ (no lo necesitas), definitivamente necesitas leer este artículo.
Endeudamientos excesivos y frecuentes, caprichos que se convierten en gastos innecesarios, falta de ahorro, dificultad para cubrir tus gastos básicos, entre otras situaciones, son signos visibles de falta de educación financiera.
No obstante, la desinformación, es una de las causas principales de la incultura financiera, que promueve el uso de tarjetas de crédito, servicios financieros informales, entre otros malos hábitos.
Pero, ¿La educación financiera sólo sirve para ahorrar?
Claro que no, funciona para desarrollar habilidades y actitudes que te servirán por el resto de tu vida para saber administrar y planear tus recursos. Para fines más prácticos, te ayudará a tomar decisiones económicas en tu vida cotidiana con inteligencia y ventajas para ti mismo.
La educación financiera te brinda información y herramientas para que seas capaz de solucionar y prevenir este tipo de situaciones. Por eso es que es tan importante en la vida de cualquier persona.
¿Qué pasaría si el día de mañana ocurre un imprevisto y te ves forzad@ a gastar una fuerte suma de dinero? ¿O si deseas obtener un crédito para casa? ¿Podrías salir de ese problema sin mayor esfuerzo?
Aprender a administrar cuánto ganas y cuánto gastas ayudará a que logres fácilmente tus metas a corto y largo plazo. Además, conocer y entender cómo es que funciona tu economía te dará grandes ventajas personales.
Incluso, en nuestro país, se han tomado cartas para promover la educación financiera desde la primaria, y de esta forma crear un hábito desde pequeños.
Tu estabilidad económica, calidad de vida, crecimiento y desarrollo se verán beneficiados si decides informarte y capacitarte en tus finanzas personales.
- Si estás interesado en préstamos para casa, consulta el siguiente artículo: Cómo hacer un presupuesto para casa nueva.