¿Quieres casa nueva? Te decimos cómo hacer un presupuesto

¿Quieres casa nueva? Te decimos cómo hacer un presupuesto

8 enero, 2020 0 Por Moni Ramírez

Comprar una casa es el sueño de cientos de personas que desean establecer un patrimonio fijo para ellos y sus seres queridos. Es la cristalización de una buena estabilidad económica y un paso adelante en la vida.

Si bien, esa meta cumplida no se devalúa con los años, hay que ser muy inteligentes para no meterse en problemas posteriores, solicitando un crédito que está muy por encima de nuestras posibilidades o que podemos pagar pero que nos hará pasar penurias económicas.

Si estás pensando en tramitar un crédito hipotecario y por ese medio cumplir tu objetivo, es importante que revises primero tu historial en Buró de Crédito, ya que es así como demuestras que eres una persona comprometida con tus deudas y que el riesgo de prestarte es muy bajo.

Los pasos para hacer un presupuesto son:

Ordena tus finanzas personales

No podrás acceder a un crédito si debes por aquí y por allá y la mayoría de tu sueldo está comprometido. Haz una lista de todas tus deudas, gastos fijos y variables y elimina los más pequeños y aquellos que no sean importantes como lujos y derroches. 

Para que el banco te preste, deberás demostrar que el 70% de tu sueldo está libre.

Ahorra

Tramitar un crédito no siempre es barato, deberás pagar de tu propia bolsa gastos de avalúo, notariales, permisos, actas, etc. Incluso, considera un monto prudente para cualquier imprevisto.

Identifica cuánto puedes pagar mes a mes

No intentes sobreendeudarte, porque podrías caer en atrasos e incumplimientos, 

si pagas tus mensualidades a tiempo, con el paso de los años puedes acceder a una mejora de hipoteca, en la que la tasa de interés disminuya y tus mensualidades también.

Asesórate

Pide ayuda a un broker hipotecario para simular una o varias cotizaciones, y así  determinar cuál es la idónea a tu presupuesto. Ellos, pueden indicar algunas muy buenas formas de sacarle provecho a un crédito, por ejemplo: comprar en preventa, comprar para rentar, negociar el precio de compra, etc.