Perdí mi vuelo de conexión ¿A qué tengo derecho?
5 agosto, 2019Durante un viaje todo nos parece maravilloso, ya sea que solo salgamos unas pocas horas a los alrededores de nuestra ciudad o que emprendamos una aventura al otro lado del mundo, es decir, a Europa, Asia o África.
Lo anterior, se eclipsa un poco cuando nuestra aerolínea nos informa que el vuelo tiene una demora o lo que es peor, fue cancelado.
¿Qué hacer cuando mi itinerario de vuelo es modificado?
Lo primero y más importante en conservar la calma, ya que es importante entender que hay muchas situaciones que escapan de nuestra comprensión y que no hay nada que podemos hacer para solucionar o acelerar las cosas.
Lo siguiente, es escuchar las explicaciones dadas por el personal de la aerolínea o consultar por internet cuál es el status del vuelo.
Por ejemplo, si tu motivo de viaje es un Tour a Israel, donde forzosamente se tiene que hacer una escala en Europa, pero por culpa de tu primer vuelo perdiste el segundo, la aerolínea tiene la responsabilidad de suplir el transporte, siempre y cuando la reservación sea una sola.
Incluso, se tiene que entregar una indemnización al pasajero si llega a su destino con más de tres horas de retraso. En caso de los vuelos que son demorados por más de un día, la compañía también tiene que suplir los gastos de hospedaje, transportación y comida de sus tripulantes.
Relacionado: 5 consejos de seguridad para viajeros en el extranjero
Si nada de eso sucede, lo recomendable es guardar todos los tickets para posteriormente cobrarlos y en caso de ser ignorados, poder asistir a alguna dependencia que los obligue a pagar.
Si por el contrario, tu individualmente acomodaste los vuelos y las conexiones, no están obligados a darte nada y el segundo vuelo lo tendrás que reponer de tu propia bolsa.
Es importante mencionar que las compañías pueden atrasar sus vuelos hasta tres horas, sin ser penalizadas.
¿Qué hacer?
Dicho lo anterior, no nos queda más que enfatizar que en los vuelos internacionales lo mejor es comprar todos los vuelos bajo la misma reservación, para poder ser beneficiarios de todo lo mencionado.
En caso de que encuentres algunas ofertas irresistibles con diferentes aerolíneas, la recomendación es que las conexiones tengan un margen de tres horas entre cada una, ya que es más probable que no pierdas el segundo de esa forma y en caso de ser así, podrás pagarlo con la compensación que te darán por excederse del tiempo permitido.
En estos casos, lo ideal es contratar un tour todo incluido que se encargue de la logística y que se haga responsable de todos los imprevistos para que no tengas que preocuparte por nada.