Cómo recuperar tu dinero tras recibir un billete falso

Cómo recuperar tu dinero tras recibir un billete falso

11 junio, 2019 0 Por Moni Ramírez

En los últimos años, la falsificación de billetes ha crecido por lo que se ha vuelto bastante común escuchar historias de este tipo de fraude y como amigos y conocidos han perdido hasta 500 pesos debido a los falsificadores.

Como todos sabemos, los empleados de tiendas de servicio y en general, tienen la orden de una vez detectado el billete: romperlo y sacarlo de circulación, pues al regresarlo al portador, estarían cometiendo un delito.

Cualquier persona que sea sorprendida poniendo un billete falso en circulación puede pasar entre cinco y 12 años en prisión y pagar hasta 500 días de multa, de acuerdo a lo estipulado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Qué hacer para no perder tu dinero?

Si identificaste que el billete es falso, primero que nada debes de llevar el billete a un banco. Te orgarán un «Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

Debe estar acompañado de una copia de la identificación oficial y elaborar de puño y letra un relato donde se dónde se especifique cómo se obtuvo la pieza falsa, que incluya: sucursal, fecha, hora, entre otros.

La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banxico para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

Si resulta falso te pueden otorgar un nuevo billete por la misma cantidad.

¿Si el ATM me da un billete falso?

En caso de que el papel haya salido de un cajero automático, se debe presentar una reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca dentro de los cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

La institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.

Recordemos que en el caso de comercios e incluso para uso personal ya que todos manejamos efectivo, existen excelentes y muy accesibles detectores de billetes falsos que podemos adquirir en Tiendas de Electrónica como mini linternas y lámparas portátiles a un costo de 100 pesos y que nos evitarán este problema.

Con información de: Dinero e Imagen