Artritis reumatoide y visión

Artritis reumatoide y visión

19 mayo, 2025 0 Por Andy Monroy

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune que afecta directamente las articulaciones, causando dolor, hinchazón, rigidez y daño articular, pero ¿sabías que también puede causarte problemas en los ojos?

¿Qué problemas en la visión causa la artritis reumatoide?

A continuación te damos un listado de los problemas que puede causar esta enfermedad en tu visión:

Síndrome de ojo seco: los ojos secos son el problema ocular más común relacionado con la artritis reumatoide. Esto se debe a que la artritis puede dañar las glándulas lagrimales, provocando que no se produzcan suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos. 

El síndrome de ojo seco causa molestias, ardor y visión borrosa.

Escleritis: se trata de una afección grave que sucede cuando la parte blanca del ojo se inflama y puede causar problemas de visión si no se trata adecuadamente. Entre sus consecuencias está el dolor, enrojecimiento e hinchazón. 

Uveítis: con la uveítis, la capa media del ojo se inflama y puede causar problemas como visión borrosa, moscas volantes y dolor.

Problemas corneales: la artritis reumatoide puede dañar la córnea, que es la parte frontal transparente del ojo. Este daño puede provocar visión borrosa, dolor y sensibilidad a la luz.

Vasculitis retiniana: se trata de una inflamación en los vasos de la retina, que es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.

Neuritis óptica: al padecer este problema, el nervio óptico (encargado de transportar información desde el ojo al cerebro) se inflama.

Problemas relacionados con los medicamentos: algunos medicamentos utilizados para tratar la artritis como los esteroides sistémicos, la hidroxicloroquina y los inmunosupresores como el metotrexato, tienen efectos secundarios que pueden afectar la salud ocular.

Si padeces artritis no olvides hacerte exámenes de visión completos en donde se revise tu córnea, retina y en general, todo el ojo para detectar cualquier problema a tiempo. 

Quizá te pueda interesar: Semana Mundial del Glaucoma 2025