¿Por qué no frotarme los ojos?
8 julio, 2024De vez en cuando puedes sentir en tus ojos ciertas sensaciones desagradables e incómodas que te pueden incitar a frotarte los ojos para aliviar el picor, irritación o la sensación de sequedad.
¡No lo hagas!
Frotarte tus ojos solo te brindará una sensación de alivio temporal y por lo contrario, te causará problemas a largo plazo, de los cuales te hablaremos en este blog.
¿Por qué nos frotamos los ojos?
Las razones más comunes para frotarte los ojos son: el síndrome del ojo seco y las alergias oculares.
El primer caso sucede cuando tienes los ojos secos porque no estás produciendo las suficientes lágrimas o porque estas no tienen la composición adecuada y por ende, en lugar de que la parte frontal del ojo esté protegida por las lágrimas, queda expuesta al medio ambiente.
Por otro lado, en las alergias oculares, el polen y los contaminantes del aire se acumulan en las lágrimas, causando una reacción dentro de los párpados que produce irritación y picazón.
Otras razones que te podrían provocar tallarte los ojos:
- Dormir mal
- Irritación por lentes de contacto.
- Mala visión, especialmente en infantes.
- Graduación incorrecta.
- Infecciones en el párpado.
- Estar enfermo con un virus como el resfriado o la influenza.
¿Y por qué es malo frotarme los ojos?
Frotarte los ojos una o dos veces al día al despertarte o sentirte cansado no es la gran cosa.
Sin embargo, hacerlo con frecuencia puede aflojar los enlaces de colágeno en los párpados y las comisuras de los ojos. Sin estos enlaces puedes desarrollar párpados caídos, bolsas debajo de los ojos así como líneas finas y arrugas alrededor de los ojos.
También corres riesgo de rascarte la córnea y causar pequeños rasguños sin siquiera notarlo. Con el tiempo estos rasguños pueden acumularse y dañar o adelgazar la córnea.
Frotarse los ojos puede introducir pequeñas partículas de las manos en los ojos, empeorando así la irritación e incluso provocar una infección.
Por otro lado en infantes, hay riesgo de que la córnea se abulte, lo que puede provocar una disminución en la visión, cicatrices en la córnea e incluso la necesidad de un trasplante de córnea.
Esperamos que esta información te ayude a dejar de frotarte los ojos por el bien de tu salud.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo afecta el calor a mis ojos?