Entendiendo los puntajes de crédito
25 junio, 2024¿Sabes qué información encontrarás al solicitar tu reporte de crédito especial y qué significa? En este blog te explicamos a detalle cómo interpretar tu score crediticio.
Comencemos por aclarar que tu reporte de crédito es como un mapa que muestra cada paso financiero que has dado. En él se encuentra toda la información de tus créditos: cuántos has pedido, cómo los has pagado, rastros de atraso en tus pagos e incluso los créditos en los que eres aval.
Con base en toda esta información, las Sociedades de Información Crediticia (Buró y Círculo de Crédito) te asignan un score de crédito que va desde los 400 hasta los 850 puntos.
Significado de cada puntaje de score crediticio
400 puntos: es la calificación más baja por lo que se le considera no satisfactoria y por ende, es un hecho que los bancos no te otorgarán ningún financiamiento, al menos hasta que mejores tu calificación.
450 a 500 puntos: estando en este rango ya eres elegible para ciertas tarjetas de crédito, sin embargo, tus alternativas son muy pocas y no tienen las mejores condiciones. Para quienes tienen este puntaje lo más probable es que les aprueben tarjetas departamentales que son expedidas por las tiendas y no sirven para compras fuera de ellas.
500 a 550 puntos: este puntaje te abre la posibilidad de obtener tarjetas de crédito muy básicas, perfectas para quienes desean realizar compras básicas y/o no tienen mucha experiencia.
550 a 600 puntos: los financiamientos otorgados con este puntaje tienen pocos requisitos, aunque su tasa de interés es considerablemente elevada. A pesar de esto, son los financiamientos ideales para remediar tu score crediticio.
650 a 700 puntos: con este score ya puedes acceder a tarjetas de crédito clásicas con anualidades bajas que además ofrecen otros beneficios gracias a sus alianzas con establecimientos externos. También suelen ofrecer la posibilidad de diferir pagos sin importar dónde hagas tus compras.
700 a 750 puntos: este score te permite acceder a tarjetas consideradas oro o platino ya que el puntaje le garantiza a las instituciones que eres un buen cliente y no fallarás en tus pagos. Además las tarjetas de crédito otorgadas con este score ofrecen muchos más beneficios, incluída una línea de crédito mayor que en las anteriores.
750 a 850 puntos: es el mejor puntaje posible y lo que dice sobre ti es que eres un cliente apto para cualquier financiamiento y bajo las mejores condiciones posibles.
Ahora cuando descargues tu reporte de crédito especial ya sabrás lo que significa tu puntaje.
Quizá te pueda interesar: ¿Los bancos pueden vender tu deuda?