La importancia de tener un buen historial crediticio en esta época
19 diciembre, 2023En esta temporada de tantas festividades, los gastos por comida, regalos, decoraciones, fiestas, etc, son los mayores del año, por lo que es imprescindible saber distribuir correctamente el dinero para no padecerlo después.
Muchas de las compras realizadas en esta época son con efectivo, con tarjeta y algunas más es mejor hacerlas con crédito, sobre todo cuando son cantidades grandes que necesitas diferir o cuando ya has sobrepasado tu límite de dinero disponible.
Es por esta razón que durante esta época, tu historial crediticio adquiere una relevancia mayor, pues nunca sabes en qué momento un crédito te ayudará a salir de apuros.
Tarjetas departamentales
Uno de los lugares más populares para comprar regalos son las tiendas departamentales, que en estas fechas suelen tener ofertas y promociones así como la facilidad de pagar a meses.
Este tipo de lugares suelen ofrecer tarjetas de crédito departamentales que tienen beneficios exclusivos con las tiendas como descuentos, acumulación de puntos, monedero electrónico, entre otros.
Sin embargo, como con cualquier otra herramienta de crédito, para que las tiendas te la aprueben debes tener un historial crediticio favorable.
Extensión del crédito en tu tarjeta
Otra situación posible en estas fechas es que quieras comprar algo a meses pero tu crédito no sea suficiente. En estos casos lo mejor es hacer una solicitud de extensión de crédito a tu banco, que, de tener un buen historial crediticio, te será aprobada en cuestión de horas.
De no tener un buen score, te quedarás sin la posibilidad de acceder a un monto mayor de crédito no solo por esa ocasión, sino hasta que repares tu historial.
Unificar deudas
Ante los fuertes gastos de esta época, muchas personas cometen el error de endeudarse con varias tiendas o personas, generando así compromisos por todas partes.
Una de las soluciones más efectivas a este problema es solicitar un crédito de consumo, que sirve para pagar a quienes les debes y unificar tu deuda únicamente con la institución que te prestó ese dinero.
Toma en cuenta que para acceder a esta herramienta financiera debes tener un score crediticio alto y mientras más alto sea, mejores serán las condiciones del crédito (monto, tasa de interés, plazos de pago, CAT, etc)
En diciembre, cuidar tu historial crediticio se vuelve una estrategia inteligente y de gran utilidad, ya que te permite aprovechar oportunidades únicas de la temporada y salir de algunos apuros económicos, así que recuerda tomar decisiones económicas inteligentes durante todo el año para llegar a este mes con un buen historial.
¡Felices fiestas!
Quizá te pueda interesar: ¿Qué analizan los bancos para aprobar un crédito?