Señales de alerta sobre la salud mental de tu hija/hijo

Señales de alerta sobre la salud mental de tu hija/hijo

22 noviembre, 2022 0 Por Andy Monroy

El sistema adultocentrista en el que estamos inmersos es cada vez más evidente. Prueba de ello son las constantes críticas que los adultos hacen a las nuevas generaciones, sobre todo cuando se trata de la salud mental. 

Tal pareciera que la visibilización de padecimientos y problemas sobre todo mentales y emocionales está totalmente prohibida para personas jóvenes, pues en palabras de muchos adultos no tienen de qué preocuparse

Las inquietudes que hoy en día agobian a las generaciones más jóvenes son vistas como sin importancia a comparación de las que en algún momento padecieron los adultos (al menos a su criterio). 

Sin embargo, esta es una visión muy precaria de lo que pasa hoy en día pues la realidad es que los y las jóvenes de la actualidad están alzando la voz por problemas y situaciones que anteriormente eran consideradas tabúes. 

Aún así esto no significa que todos y todas sean totalmente abiertos con lo que piensan o sienten, por lo que de ninguna manera hay que bajar la guardia, sobre todo con las y los jóvenes que pasan por la adolescencia, una edad muy difícil de sobrellevar. 

Estas son 7 señales de alerta sobre la salud mental de tu hija/hijo a las que debes mantenerte alerta: 

Dormir excesivamente

Dormir es una necesidad que abarca una gran parte de horas de nuestro día. Sin embargo, cuando pasamos la mayor parte del día en cama se convierte en una clara señal de que algo va mal en el estado físico o emocional de la persona. 

Pérdida de interés

Ya sea deporte, videojuegos, lectura o cualquier otro hobbie, todos los niños y niñas tienen un interés en algo más que lo cotidiano. Si notas que ese interés se pierde abruptamente intenta averiguar por qué. 

Cambios en el rendimiento académico

Puede que el rendimiento escolar de tu hijo/hija sea bajo, medio o alto, pero en su mayoría es constante. Si sus calificaciones comienzan a cambiar drásticamente y de forma negativa es una señal de que está siendo afectado por algo más. 

Pérdida de peso y apetito

Una de las situaciones en las que siempre debes estar atenta es a la hora de la comida. La pérdida de apetito, el saltar comidas así como el aumento y reducción de peso pueden ser señales de un trastorno alimenticio. 

Cambios bruscos de personalidad

Si bien la adolescencia es una etapa difícil de sobrellevar por los cambios de humor, hay que aprender a reconocer aquellos que implican algo más que un simple cambio hormonal. 

Si crees que tu hijo/hija pasa por demasiados arranques de enojo, tristeza, entre otras emociones no dudes en consultar con un especialista con licenciatura en psicología. 

Aislamiento

Puede que tu hijo/hija tenga personalidad introvertida y no le guste demasiado socializar pero hay una gran diferencia entre eso y comenzar a aislarse de amistades y familia por cuestiones que van más allá de su personalidad. 

Expresiones de desesperanza

No puede haber una señal más clara que cuando alguien expresa lo que piensa y lo que siente. Si tu hijo/hija hace comentarios de desesperanza, inutilidad y que son muestra clara de una baja autoestima no los tomes a la ligera y acércalo a un profesional con licenciatura en psicología que le brinde ayuda mediante psicoterapia. 

¿Qué debo hacer ante estas señales? 

Lo primero es acercarte a tu hijo/hija para preguntarle directamente cómo se siente y si necesita ayuda. 

Si obtienes una respuesta positiva debes poner manos a la obra y contactar a un profesional capacitado para tratar con adolescentes. Es preferible que cuente con una licenciatura en psicología y algún posgrado en psicoterapia enfocado en personas jóvenes.

Por otro lado, obtener una respuesta renuente es una muestra aún más evidente de que necesita ayuda. Te recomendamos buscar ayuda psicológica primeramente para ti y después para ayudarte a acercar a tu hijo/hija a la psicoterapia que necesita.