Estos son los tipos de moldeo de plásticos
23 julio, 2021El moldeo de plásticos es un proceso que se lleva a cabo en empresas que fabrican paquetes y envases de plástico ya sea para sus propios productos o para venderlos a otras industrias.
Para hacerlos se utilizan diferentes métodos de moldeo, de los que te hablaremos a continuación en este blog.
Moldeo por inyección
Es uno de los métodos de moldeo más populares y consiste en inyectar polímero o cerámico en estado de fundición a un molde cerrado a presión y frío a través de un pequeño orificio.
Una vez realizada la inyección, el material en el molde se solidifica y se comienza a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza final se obtiene al abrir el molde.
El moldeo por inyección es un proceso utilizado para fabricar diferentes artículos como tarros de plástico, cajas, etc.
Moldeo por compresión
Se trata de un proceso de conformado de piezas en el que el material (generalmente un polímero) se introduce en un molde abierto al que luego se le aplica presión para que el material adopte la forma del molde.
De igual manera, se aplica calor para que el material reticule y pueda adoptar definitivamente la forma deseada. Al cabo de los minutos, una vez llevada a cabo la plastificación y curado dentro del mismo molde, se puede retirar la pieza terminada.
Moldeo por soplado
En el moldeo por soplado se utiliza para producir objetos huecos como tarros de plástico o botellas. Es un proceso continuo de tan solo dos pasos:
Primero el material en forma de tubo se introduce en un molde hueco cuya superficie corresponde a la forma del objeto que se desea fabricar.
Una vez que el molde es cerrado se procede a inyectar aire comprimido en el interior del tubo para que el material se adapte al molde y logre obtener su forma. Una vez enfriado, se puede abrir el molde y sacar la pieza.
Quizá te pueda interesar: 5 Productos imprescindibles en las aulas para este regreso a clases