Conoce los tipos de limpieza industrial
14 mayo, 2021Llevar a cabo la limpieza industrial correctamente es vital para el buen funcionamiento de cualquier fábrica. No solo para mantener en buen estado la maquinaria sino también para crear un ambiente de trabajo limpio y ordenado.
¿Qué es exactamente la limpieza industrial?
Es la limpieza llevada a cabo en las fábricas con el propósito de mantener en buen estado las instalaciones, el equipo y la salud de los empleados así como conseguir los niveles de salubridad necesarios para el desarrollo o almacenamiento de productos.
¿Cuáles son los tipos más comunes de limpieza industrial?
Limpieza por inmersión
Este tipo de limpieza se utiliza principalmente para objetos con formas irregulares configuraciones tubulares y cilíndricas y algunas cajas.
Consiste en introducir sucesivamente los elementos a limpiar en baños que incluyen detergencia, enjuagado, desinfección y enjuagado final.
Limpieza con espuma
Tal como su nombre indica, este tipo de limpieza se lleva a cabo cuando el detergente se pulveriza en forma de espuma sobre la superficie a limpiar.
Para aplicarlo se pueden utilizar atomizadores y se debe dejar hacer efecto durante el tiempo necesario, para finalmente ser enjuagado con agua.
Limpieza por aspersión
Este método de limpieza se lleva a cabo con aspersores móviles o fijos y se utiliza principalmente para cisternas, envases, recipientes y suelos.
Entre mayor es la presión de la aspersión también aumenta la fuerza que actúa sobre la superficie para eliminar la suciedad.
Limpieza in situ
Este tipo de limpieza se aplica en conducciones, cañerías, tanques, sistemas de filtración no desarmables, etc.
Para llevarla a cabo se hace un lavado inicial con agua, seguido de la circulación de un detergente, un enjuagado para eliminar restos del detergente, un producto desinfectante y por último el enjuagado final.
Limpieza manual
Es el método de limpieza más simple debido a que no hace falta equipo técnico complejo más que cepillos, paños y atomizadores para distribuir el producto. Sin embargo, debido a la exposición a agentes químicos, es poco utilizado en el sector industrial.
Solo es recomendable cuando se trata de limpiar pocas piezas o bien cuando cualquier otro medio de limpieza resulta imposible.
Quizá te pueda interesar: Empaque, embalaje y envase: Diferencias entre cada uno