Empaque, embalaje y envase: Diferencias entre cada uno

Empaque, embalaje y envase: Diferencias entre cada uno

23 abril, 2021 0 Por Andy Monroy

Si trabajas en el sector de packaging seguro te has preguntado más de una vez cuál es la diferencia entre estos 3 elementos. La disimilitud es difícil de suponer si consideramos que pertenecen a la misma categoría e inician con la misma letra. 

Sin embargo, si tu trabajo se desarrolla en esta área, lo mejor será que sepas distinguir muy bien uno del otro. En este artículo te diremos cuál es la definición de cada uno y en qué se diferencian entre ellos.

Envase

Es el recipiente que resguarda al producto directamente. Su finalidad es contener y mantener en buen estado el producto, ya sea líquido, cremoso, sólido, o de cualquier otro estado. 

El envase garantiza que el producto llegue en buenas condiciones a su destino final y también puede ser un factor determinante para la comercialización del producto. 

El envase puede ser una bolsa hermética, tarros de plástico, de vidrio, metal, entre otros. 

Empaque

Se le conoce como empaque secundario y sirve para proteger el envase principal y que llegue en perfectas condiciones a todos sus destinos. Además funciona como medio promocional del producto ya que mejora la imagen y sirve para diferenciarse de la competencia. 

Los ejemplos más comunes de empaque son aquellos hechos de cartón en los que se resguardan varios envases. Por ejemplo, el cartón o six de cervezas. 

Embalaje 

Por su parte, el embalaje se lleva a cabo para almacenar un conjunto de unidades del mismo producto para proteger el contenido de caídas, golpes y otros daños externos. Su función principal es mantener los productos en buen estado sobre todo en el proceso de distribución. 

Se colocan los tarros de plástico o el envase del material que sea en las cajas para el embalaje y precintaje de las cajas. 

Entonces ¿Cuáles son las principales diferencias? 

En síntesis, la principal diferencia es que el envase se encuentra en contacto directo con el producto y con el usuario final. El empaque protege a los envases durante todo el proceso y finalmente, el embalaje facilita la distribución en masa. 

Quizá te pueda interesar: ¿Qué significan los números en los envases plásticos?