Guía definitiva para mejorar tu historial crediticio este 2021

Guía definitiva para mejorar tu historial crediticio este 2021

14 enero, 2021 0 Por Andy Monroy

Por fin empezamos el 2021 y todo parece indicar que al menos este será un año mejor que el anterior en varios aspectos y la industria inmobiliaria no es la excepción. 

Sabemos que el 2020 fue un año difícil para todos y que muchas actividades económicas se vieron duramente afectadas por la cuarentena derivada de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, la llegada de la vacuna parece empezar a cambiar el panorama en todos los aspectos. 

Sectores como el de la salud, la educación, el comercio y en general los empleos, se vieron afectados al punto de llegar a colapsar. Afortunadamente esta situación comienza a mejorar y esclarecerse poco a poco. 

No obstante, una de las industrias que menos pereció en el 2020 fue la inmobiliaria. Y es que si bien la compra y venta de casas bajó considerablemente en el año, las promociones y facilidades por parte de bancos e instituciones financieras no desaceleraron su ritmo. 

Tan solo basta con decir que el año pasado fue histórico debido a que los bancos bajaron sus tasas de interés para adquirir créditos hipotecarios hasta menos del 8%, algo que no se veía hace un buen tiempo. 

Por si fuera poco, se prevé que estas bajísimas tasas de interés continúen al menos durante el primer trimestre de este año. Por eso te decimos con seguridad que si estás en busca de una vivienda nueva o de uso, este es el mejor momento para comenzar a tramitar tu crédito hipotecario. 

Eso sí, antes de hacerlo debes tener la seguridad de que cumples con todos los requisitos solicitados por el banco para obtener el crédito bancario para la casa de tus sueños. 

¿Cuáles son los requisitos generales para obtener un crédito hipotecario?

Los requisitos varían dependiendo de la institución en que tramites tu crédito, sin embargo, aquí te mostramos algunos de los más comunes y básicos: 

  • Tener entre 20 y 74 años de edad
  • Tener solvencia económica
  • Comprobar ingresos fijos y estabilidad laboral
  • Buen buró de crédito

Si bien los 3 primeros puntos parecen sencillos o bien fáciles de resolver, la cuestión del buró de crédito puede llegar a representar un gran dolor de cabeza si es que no estás en verde. 

Si estás en verde en buró puede que este artículo no te sirva mucho más que para estar informado. Pero si no estás bien en buró y buscas un crédito, entonces este blog te servirá como guía definitiva para mejorar tu historial crediticio este 2021. 

Para empezar, ¿Qué es el Buró de crédito?

Es una empresa mexicana constituida como sociedad de información crediticia encargada de recaudar información de bancos y entidades financieras dedicadas a la prestación de créditos o préstamos. 

La información de cada persona que ha solicitado un crédito se encuentra aquí a manera de historial y es visible para empresas en las que solicitas un crédito o un préstamo. 

Estar en buró de crédito no es bueno ni malo, pero sí es importante asegurarse de que este historial refleja un buen perfil para cualquier empresa en la que solicites cualquier tipo de crédito. 

¿Cómo saber en qué situación me encuentro en buró de crédito?

Para averiguarlo debes consultar tu reporte de crédito y score crediticio en el sitio de buró de crédito. Tu situación crediticia se puede dividir en 4 posiciones según tu puntaje.

A continuación te hablamos de cada una de ellas:

  • Baja – puntaje de 300 a 550. Tu calificación debe mejorar ya que más del 50% de la población del país tiene mejor score crediticio que tú. 
  • Regular – puntaje de 550 a 650. Tu situación es irregular, el 50% de la población tiene mejor score crediticio que tú. 
  • Buena – puntaje de 650 a 700. Te encuentras por encima del promedio ya que solo el 25% de la población presume tener una mejor calificación crediticia que la tuya. 
  • Excelente – puntaje de 700 a 850. Tu comportamiento es excelente, estás dentro del 25% de la población con el score crediticio más alto. 

Como puedes ver, no es tan difícil mantener en verde tu historial en el buró, solo necesitas educación financiera y aprender a sacarle provecho de manera inteligente a tus créditos.

Así que si ya revisaste tu situación y tienes un score crediticio bajo, sigue leyendo ya que te mostramos algunos tips efectivos para mejorar tu historial crediticio: 

Infórmate

Comienza a investigar por tu parte cómo entender el buró de crédito, cómo limpiar tu historial y todas tus dudas. Quizá sea un poco difícil al inicio pero es mejor que tengas una noción de lo que pasa con tu historial a ir a ciegas. 

Asesórate 

Sabemos que en estos temas puedes encontrar términos y frases de la jerga financiera que te serán difíciles de interpretar aunque previamente te hayas informado. Para ello puedes buscar la ayuda de un asesor financiero que te explique y aclare tu panorama y dudas. 

Si ya estás en el proceso de adquisición de tu crédito hipotecario seguro que cuentas con un broker hipotecario o un asesor inmobiliario que te puede asesorar en estos casos. Aprovecha el asesoramiento de tu broker ya que él te ayudará a buscar el crédito perfecto para tu perfil. 

No te atrases

Todo el mundo está expuesto a situaciones e imprevistos que pueden impedir que cumplas con tus pagos puntualmente. Sin embargo, es muy importante que no te atrases por más de 2 meses en tus deudas. 

Esto no solo es malo para tu historial crediticio, sino para tus finanzas personales ya que al atrasarte en tus pagos se te generan intereses, lo que significa que tu deuda se acrecentará. 

Tip: Para tener mayor control sobre tu economía, puedes hacer un presupuesto mensual donde incluyas servicios básicos, comidas, transporte y por supuesto, el pago de tus deudas. Destina un porcentaje de tu sueldo a cada uno de estos aspectos de manera inteligente y siempre tomando en cuenta lo más urgente. 

No des tarjetazos

Tener tarjetas de crédito puede ser un arma de dos filos. Por una parte representa un alivio económico para situaciones donde es urgente comprar o pagar algo pero por otro lado, también puede representar deudas y ser sinónimo de malas finanzas personales. 

Recuerda que tu tarjeta de crédito no es una extensión de tu dinero, es un préstamo. Así que evita usarla en situaciones innecesarias. 

Si tienes más de una tarjeta de crédito o departamentales comienza a cancelar aquellas que utilices menos o que te cobren comisiones anuales muy altas. 

Ahorra

Además de crear tu presupuesto mensual, también será bueno que comiences a hacerte el hábito de ahorrar. Para lograrlo destina un porcentaje específico de tus ingresos. 

Si se te dificulta ahorrar puedes buscar distintos métodos de hacerlo en internet y usar el que mejor te acomode. Desde el reto de las 52 semanas de ahorro hasta abrir una cuenta en el banco de tu preferencia. 

Mejora las condiciones de tu crédito

Considera cambiar la institución financiera en donde quieres tramitar tu crédito hipotecario por otra que te ofrezca una tasa de interés más baja, mayores facilidades, etc. Sobre todo si esta recomendación viene de tu broker hipotecario. 

Responsabilidad en los pagos

Al adquirir un crédito debes ser consciente de la obligación que en adelante tendrás de pagarlo. Procura hacerlo puntualmente y siempre que puedas, paga más del mínimo solicitado.  

Créditos variados

Una buena forma de demostrar que puedes manejar y pagar un crédito hipotecario es que ya tengas experiencia reflejada en buró. Por ejemplo con la renta de un plan telefónico, un crédito automotriz o uno de liquidez para tu uso personal. 

No excedas el 30% de tu capacidad de crédito

Esta es una regla general que dice que no debes exceder nunca el 30% del límite de tus tarjetas de crédito. Si comienzas a excederlo esto puede lanzar una señal al banco de que no tienes un buró sano. 

Quizá te pueda interesar: Diferencias entre un asesor bancario y un broker hipotecario