Cómo crear tu portafolio de diseño gráfico/web
1 diciembre, 2020Los diseñadores tal como otros profesionales, son solicitados en las grandes y pequeñas empresas. Sin embargo, también tienen la posibilidad de trabajar de manera independiente con más facilidad que otros.
Para un diseñador, trabajar de freelance en varios proyectos puede resultarle bastante ventajoso, sobre todo por la libertad que le ofrece este tipo de empleo. No obstante, para lograr avanzar en este camino, es necesario saberse vender muy bien.
Incluso si eres un diseñador que recién comienza sus pasos por el campo laboral, este artículo te será de mucha ayuda para no llegar en ceros a tu próxima entrevista.
En este blog te decimos cómo crear tu portafolio de diseño web para atraer clientes.
Define tu público objetivo
Antes de crear tu portafolio, debes definir a quién será dirigido. Puedes adaptarlo según tu estilo para que solo consigas clientes que vayan ad hoc a tu tipo de trabajo o bien, adaptarlo conforme al cliente que vas a enviarlo para que se identifique contigo.
Imagen > Texto
Tu profesión es la de un diseñador, por lo que debe quedar muy claro desde el inicio. No escribas demasiado ni des explicaciones, deja que tu trabajo hable por ti mismo con un portafolio dinámico y muy visual.
Tendencias
Toma en cuenta las tendencias de diseño vigentes. Por ejemplo, estos últimos años se ha hecho mucho más valiosa la calidad que la cantidad, por lo que no estaría de más que tu portafolio tome como base el minimalismo y colores que contrasten.
Experiencia
Además de tu trabajo, a tus clientes potenciales les gustará saber de tu experiencia profesional. Crea un apartado especial donde hables de esto y coloca algunos ejemplos de lo que hiciste en ese trabajo. El objetivo es que demuestres tu versatilidad y habilidades como diseñador.
Si no tienes experiencia puedes colocar detalles sobre tu educación, prácticas profesionales, proyectos personales y académicos o aprendizajes extracurriculares que aporten a tu perfil profesional como cursos de desarrollo web, ux ui, análisis de datos, etc.
Contacto
No olvides colocar tus datos de contacto (nombre, teléfono, mail, redes sociales, etc) en un área visible y accesible para los clientes interesados en tu perfil.
Actualización
Recuerda mantener actualizado constantemente tu portafolio web, así como optimizado para los diferentes navegadores y dispositivos móviles.
Referencias
Finalmente, si quieres darle mayor veracidad a tu portafolio, puedes agregar referencias, testimonios o comentarios de tus clientes pasados. Con esto conseguirás un mayor nivel de confianza de tus futuros clientes.
Quizá te pueda interesar: Diferencias entre desarrollo y diseño web