Reglas de oro para el constructor

Reglas de oro para el constructor

8 octubre, 2020 0 Por Andy Monroy

Como en cualquier trabajo, el sector de la construcción requiere siempre de aplicar las mejores prácticas para evitar contratiempos, errores y accidentes. Más aún considerando la carga legal y fiscal de la industria. 

Más allá de utilizar materiales de construcción de calidad y maquinaria de construcción verificada, también existen ciertas sugerencias que garantizan trabajos con toda legalidad y calidad posible. 

En este blog te hablaremos de las 5 principales reglas de oro para cumplir con las obligaciones en materia de tributación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y así evitar ser sujeto de prácticas incorrectas. 

Sustento en contratos

Se refiere a tener todas las operaciones de servicios a proporcionar, incluso aquellas llevadas a cabo con subcontratistas, sustentadas en contratos. Esta práctica permite identificar la obra que se está realizando y también deja establecida la responsabilidad que corresponde a cada parte para que cumpla con sus obligaciones correctamente.

Registrar todas las obras en el SIROC e identificar a trabajadores en el SUA. 

Realizar el registro de las obras, permite a las autoridades desempeñar su facultad de correcta tributación. En cuanto al registro de los trabajadores, se realiza por medio del Sistema Único de Autodeterminación, donde se genera el pago correspondiente al mismo tiempo que el trabajador se vincula en el registro de la obra en cuestión

Dichas acciones tienen como propósito que el IMSS pueda identificar a los trabajadores de una obra en caso de incumplimiento del patrón o cualquier otro problema. Mientras que registrar las obras, permite saber qué trabajadores participaron en esos proyectos. 

Contabilidad y nómina

Es muy importante que los registros contables de una construcción se hagan por obra. Esto debido a que ese es el nivel sobre el que el IMSS tiene facultad de ejercer la correspondiente comprobación.

Por otra parte, la nómina siempre deberá identificar de qué obra se trata. 

Finiquito de Obra

Nunca se debe solicitar al IMSS un finiquito o cierre de obra debido a que esta facultad le fue derogada. 

Sin embargo, una de las recomendaciones es solicitar por escrito al IMSS si tiene la facultad de emitir una constancia de cumplimiento en materia de obras de construcción.

Una vez emitida la respuesta de que no es posible, la situación tendrá que ponerse a consideración del contratante de la obra siempre recordando que el trabajador está totalmente cubierto por el contrato. 

Registro de trabajadores

Es obligatorio que todos los trabajadores de la obra estén dados de alta en el IMSS. De esta forma, los patrones tienen la certeza de cumplir con las obligaciones básicas de seguridad social y cobertura ante posibles riesgos de trabajo. 

Quizá te pueda interesar: Efectos del T-MEC en la construcción Mexicana