3 Cosas que pasan cuando estás en buró
26 noviembre, 2024El término estar en buró a menudo genera confusión debido a la percepción negativa que tienen muchas personas sin educación financiera. Sin embargo, la realidad es que estar en buró o círculo de crédito no es algo necesariamente malo ya que estas entidades únicamente son bases de datos que almacenan el historial crediticio de las personas.
Esto quiere decir que estar en buró o círculo de crédito puede jugar a tu favor o en tu contra, dependiendo de cómo han sido tus movimientos con tus créditos.
Además debes saber que en el momento que sacas una tarjeta de crédito, una tarjeta departamental o un plan telefónico, en automático se empezará a generar tu historial crediticio y por ende, tu información estará en buró y círculo de crédito.
En este blog te diremos 3 cosas que pasan cuando ya estás en algún buró.
1. Se registra tu comportamiento financiero
Tal como ya lo mencionamos, al utilizar cualquier producto financiero, la institución a la que pertenece reportará tu comportamiento de pagos a Buró y Círculo de Crédito.
En caso de ser puntual y no fallar nunca en tus pagos, tendrás un historial crediticio positivo que te abrirá las puertas a más y mejores productos financieros.
Si por el contrario, te atrasas y no cumples los plazos, esto quedará registrado y afectará tu calificación crediticia.
2. Tu acceso a créditos depende de tu historial
Si bien es cierto que los burós no deciden si te es autorizado o no un crédito, las instituciones financieras se basan en la información que estos tienen de ti para decidir si aprobar o rechazar tu solicitud.
Incluso se puede decir que no estar en ningún buró podría ser tan perjudicial como tener un historial negativo, ya que los prestamistas no tendrán información para evaluar tu capacidad de pago y será difícil que aprueben tu solicitud de crédito.
Todo esto significa que desde el momento en que saques tu primer crédito debes comprometerte a llevar el mejor comportamiento crediticio posible para no ponerte obstáculos en tus futuras metas financieras.
3. Tu score crediticio cambia constantemente
El score crediticio es la calificación que refleja tu comportamiento financiero y puede bajar o subir, dependiendo de cómo manejas tus créditos.
Algunos de los factores que alteran tu score de crédito son:
- Pagos a tiempo.
- Uso moderado de tus créditos.
- Cantidad de créditos abiertos.
- Consultas a tu historial crediticio.
Recuerda revisar tu historial crediticio al menos una vez al año.
Quizá te pueda interesar: Octubre mes del credit score